Inmunología

Historia del Departamento de Inmunología

Fue fundado por Carlos Larralde en abril de 1981, siendo Kaethe Willms la directora del Instituto. Inicialmente, estuvo integrado por los investigadores Guillermo Alfaro, Esteban Celis, Ana Flisser, Myriam Kostovetsky, Juan Pedro Laclette, Librado Ortiz-Ortiz, Ruy Pérez Montfort , Celso Ramos, Yvonne Rosenstein, Kaethe Willms, Rebeca Tarrab y sus técnicos académicos y estudiantes. El nuevo departamento fue luego conducido por Librado Ortiz-Ortiz, Raúl Mancilla, Juan Pedro Laclette, Pascal Herion, Enrique Ortega, Clara Espitia y actualmente por Edda Sciutto. En su principio, este nuevo Departamento abordó líneas de investigación relacionadas con los fenómenos asociados a la fijación de anticuerpos a sus ligandos, y más extensamente diferentes áreas en el estudio de enfermedades infecciosas y cáncer.

Actualmente, el Departamento, incorpora líneas de investigación básicas y otras orientadas al estudio de la participación de la respuesta inmune en la patogenia y control de varias enfermedades experimentales y humanas. Además, se desarrollan métodos inmunológicos para su diagnóstico. Entre las líneas de investigación básica figuran los estudios sobre los mecanismos involucrados en el desarrollo de linfocitos y la activación y migración leucocitaria, los mecanismos de defensa como la fagocitosis, las funciones de los anticuerpos, y las vías de transducción de seńal inducidas por los receptores para proteínas de la matriz extracelular, denominados Integrinas y por los receptores para anticuerpos, llamados receptores Fc.

El Departamento está conformado por 15 grupos de investigación, en su mayoría con un investigador responsable y en algunos grupos con investigador(es) adscritos, lo que resulta en un total de 21 investigadores y 20 técnicos académicos. En el departamento desarrollan sus trabajos de tesis más de 50 estudiantes de doctorado y 20 de maestría, de los diferentes programas de Posgrado de la UNAM y otras instituciones nacionales e internacionales, además de estudiantes de servicio social y de licenciatura que se renuevan ańo con ańo. Se cuenta también con algunos investigadores posdoctorales y tres que recibieron “Cátedras Conacyt para Jóvenes Investigadores”, distribuidos en los diferentes grupos de investigación.