Unidad de Análisis de Imágenes

Objetivo

La función de la Unidad de Análisis de Imágenes (UAI) es la de poner al alcance de los grupos de investigación, diferentes equipos que permitan la digitalización y análisis de imágenes capturadas mediante luz visible, luz ultravioleta, autoradiografía, quimioluminisencia y fluorescencia.

Ubicación

La UAI se localiza en el laboratorio B-002 localizado en la planta baja del edificio “B” de la Sede Tercer Circuito Exterior del Instituto de Investigaciones Biomédicas.

Equipos

Analizador de Imágenes TYPHOON FLA 9500 (GE)

Este equipo permite la detección y digitalización de señales radioactivas emitidas por isótopos como 14C, 35S, 32P, 3H y 125I mediante la exposición de geles o membranas a pantallas “imaging screen”. Este equipo también permite la captura directa de imágenes de geles de agarosa o acrilamida teñidos con bromuro de etidio o compuestos fluorescentes.  El equipo cuenta con una computadora equipada con un programa que facilita el análisis de las imágenes capturadas por densitometría.

Analizador de Imágenes GELDOC 1500 (KODAK)

La cámara de este equipo permite la captura de imágenes con luz visible (geles de acrilamida de proteínas), luz UV (geles de agarosa de DNA, RNA), de fluorescencia y de quimioluminiscencia. El programa Molecular Imaging (KODAK) permite la captura y análisis de las imágenes mediante diferentes algoritmos.

Espectrofotómetro NanoDrop 1000

El espectrofotómetro NonoDrop 1000 permite la cuantificación de ADN, ARN y proteínas utilizando fibra óptica y tensión superficial permitiendo la determinación de concentraciones  en un volumen de hasta 1 ul. El diseño de este equipo permite la recuperación de la muestra después de que la cuantificación  se ha llevado a cabo.  Este equipo fue adquirido debido a que en la mayoría de los usuarios de la UAI requieren de un método altamente sensible para la determinación de la concentración de ácidos nucléicos y proteínas para llevar a cabo un análisis densitométrico adecuado.

Mecanismo de Operación y Usuarios

Desde 2009 la UAI opera solicitando a los usuarios el cobro de una cuota anual de $4000.00 pesos.  Esta cantidad garantiza el acceso a los equipos antes mencionados y al préstamo de pantallas Imaging de 20 cm X 25 cm y de 40 cm X 45 cm y de cassettes de exposición para el uso del equipo Typhoon FL 9500 (GE).  Los usuarios deben registrarse en la bitácora de cada uno de los equipos localizada en el laboratorio B046 antes de hacer uso de los mismos.

Hasta el mes de febrero de 2016 la UAI es utilizada por 15 grupos de investigación del Instituto de Investigaciones Biomédicas que pagan una cuota anual.  En promedio, la UAI tiene 30-45 usuarios por mes que incluyen estudiantes, Técnicos Académicos e Investigadores. Ocasionalmente los equipos de la UAI son utilizados por personal del Instituto de Fisiología Celular, Facultad de Veterinaria y Facultad de Química.

Responsables

El funcionamiento de la UAI y operación de los equipos es responsabilidad del Biólogo Rafael Cervantes Roldán.  El Dr. Alfonso León Del Río es el Investigador responsable de la UAI.  El entrenamiento de nuevos usuarios está a cargo del Biólogo Rafael Cervantes Roldán quien además se hace cargo del mantenimiento de los equipos y de reportar en su momento las fallas que se presenten. Rafael Cervantes es también el responsable de permitir el acceso al personal autorizado, proporcionar asesoría y del préstamo del material que se requiera para el uso de los equipos de la UAI.

Alfonso León Del Río
José Rafael Cervantes Roldán