Laboratorio de Alta Seguridad BSL-3

¿Quiénes Somos?

El Laboratorio de Alta Seguridad del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIBO-UNAM), cuenta con un nivel de bioseguridad 3 (BSL-3) y todo el equipamiento necesario para la manipulación de agentes biológicos como Mycobacterium tuberculosis, el virus de SARS-CoV-2, y otros agentes patógenos de alta peligrosidad.

Trabaja bajo la normatividad de un sistema de gestión de la calidad en camino a una certificación en la norma ISO 9001:2015, que es un estándar internacional que estará asociado con la ISO 35001:2019 sobre la gestión de riesgos biológicos en laboratorios.

El recurso humano está altamente capacitado y cuenta con amplia experiencia en el manejo de diversos diseños experimentales tanto in vitro como in vivo en este tipo de instalaciones de alta contención biológica.

Servicios

La unidad cuenta con dos laboratorios equipados para trabajar cultivos bacterianos y virales, así como la posibilidad de infección a células eucariotas.

También cuenta con un laboratorio equipado para llevar a cabo la infección de roedores con agentes patógenos Nivel 3.

Manual de Bioseguridad

Dra. Clara Inés Espitia Pinzón