¿Quiénes Somos?

El Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) es una dependencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que pertenece al Subsistema de la Investigación Científica. Actualmente cuenta con dos sedes, una en el circuito escolar y otra en el tercer circuito exterior de Ciudad Universitaria.

Misión
La Misión del Instituto es el estudio de fenómenos biológicos y biomédicos en los niveles molecular, bioquímico, celular, organísmico y poblacional, para contribuir con este conocimiento al desarrollo científico, y a la enseñanza y difusión de la ciencia en nuestro país con miras a un desarrollo mundial saludable.
Comunidad Biomédica

El Instituto está organizado en 4 departamentos, Biología Celular y Fisiología (BCyF), Biología Molecular y Biotecnología (BMyB), Inmunología (Inm) y Medicina Genómica y Toxicología Ambiental (MGTA). Con objeto de vincularse con el Sector Salud, el Instituto ha establecido Unidades Académicas Periféricas en diversas instituciones hospitalarias, la del Instituto Nacional de Pediatría fundada en 1981, la del Instituto Nacional de Cancerología creada en 1986, la del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en 1995, y la más reciente en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez en 2011.

Por otro lado, para vincularse con otras instituciones educativas, en 1989 se creó la Unidad Foránea Xalapa y en 2001, se creó la Unidad Foránea Tlaxcala en el Centro de Investigaciones Fisiológicas de dicha Universidad.

El Instituto se ha destacado en la formación de recursos humanos a través de su participación en diversos programas docentes, como el Doctorado en Ciencias Biomédicas, Maestría y Doctorado en Ciencias BioquímicasMaestría y Doctorado en Ciencias BiológicasMaestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, Maestría y Doctorado en Ciencias de la Producción y Salud Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, , así como del Plan de Estudios Combinados en Medicina.

El Instituto de Investigaciones Biomédicas está integrado por…
Investigadores
Técnicos Académicos
Administrativos

El personal académico del Instituto está organizado en 75 Grupos de Investigación, de los cuáles 19 se encuentran en las Unidades Periféricas y Foráneas.

Actualización al 1 de Julio de 2016

Nuestra Historia