Infraestructura y Equipos

Infraestructura


     El Laboratorio de Alta Seguridad BSL-3 se encuentra ubicado en el tercer nivel del edificio del Instituto de Investigaciones Biomédicas en la sede del Circuito Escolar en Ciudad Universitaria.

     Está habilitado para trabajar con agentes biológicos en niveles de contención bajo, medio y alto, de acuerdo a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y por los National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos, por lo que el acceso está restringido y controlado.

Cuenta con 3 Áreas: Laboratorio de Gérmenes Patógenos 1, Laboratorio de Gérmenes Patógenos 2 y Laboratorio de Animales Inoculados, los 3 laboratorios están totalmente equipados (equipos de alta seguridad para el personal, los animales y el ambiente).

Cuentan con esclusas de entrada y de salida con presión negativa con respecto a la presión ambiental y filtración HEPA (High Efficiency Particulate Air). Los laboratorios tienen pisos y paredes con acabados sanitarios. El sistema eléctrico está respaldado por una planta de emergencia.

También se cuenta con un cepario donde se encuentra un ultracongelador vertical y un tanque de nitrógeno líquido. Por último, hay 2 áreas para lavado y preparación de materiales, y un vestidor.

Equipos


Entre el equipamiento crítico podemos destacar un sistema de HVAC (Heating – Ventilation – Air conditioning) que provee presión negativa y recambios de aire acorde a la normativa del NIH (National Institutes of Health). 

Dentro de los Laboratorios de Gérmenes Patógenos 1 y 2 se cuenta con gabinetes de seguridad biológica tipo II Clase A2, autoclaves de doble puerta, centrífugas anti-aerosoles, lectores de microplacas, contador automatizado de células, ultracongelador, refrigeradores, incubadora de CO2, entre otros.

El Laboratorio de Animales Inoculados es un laboratorio para experimentación con roedores que cuenta con un equipo aerolizador para la infección a través de vía respiratoria y dos racks ventilados de presión negativa para su mantenimiento.

Todos los equipos críticos están incorporados a un programa de mantenimiento y calificación, y sus instrumentos se encuentran calibrados, verificados y certificados.