Áreas de Trabajo
Control de la Morfogénesis y Diferenciación Celular del Cartílago por Miembros de la Familia Smad.
Expresión y función de las integrinas de la familia beta1 en la diferenciación y morfogénesis del cartílago.
El patrón inicial del esqueleto parece estar regulado por diferentes señales que establecen las coordenadas en el primordio de la extremidad y controlan la diferenciación del mesénquima. A este primer paso en el establecimiento del patrón del esqueleto le sigue la expresión regulada de las moléculas inductoras que dirigen la diferenciación del mesénquima hacía el linaje condrogénico. Este proceso de determinación celular es sumamente complejo, como lo es también la formación de los elementos esqueléticos que requiere la definición de muchas coordenadas para ubicar las futuras diáfisis y epífisis de los huesos. Asimismo, es necesario determinar la posición de las articulaciones, los límites del cartílago, la formación del pericondrio y la regulación de la inserción de los tendones en las posiciones adecuadas. Por lo tanto, no es sorprendente que en la formación del esqueleto cartilaginoso haya participación de varias moléculas inductoras con patrones de distribución muy precisos.
Diferentes miembros de la superfamilia del TGF-b tales como las proteínas morfogenéticas del hueso (BMP), los factores de crecimiento y diferenciación (GDF), activinas, TGF-b son piezas fundamentales en el control de la morfogénesis del esqueleto. Esta noción está basada sobre tres líneas de evidencia. En primer lugar, los estudios de pérdida o ganancia de funciones sobre los ligandos (BMP, GDF, TGF-b) en sí mismos o sobre sus receptores o sobre sus antagonistas en ratón y pollo generan cambios en el desarrollo del esqueleto, que al parecer afectan en primaria instancia la diferenciación del cartílago. En segundo lugar, la habilidad de las BMP para inducir la osificación endocondral cuando son implantadas ectópicamente en ratas adultas, muestra que algunos miembros de esta superfamilia tienen la capacidad de iniciar la cascada de la esqueletogénesis. Finalmente, los estudios in vitro han mostrado que estos factores regulan la condrogénesis tanto en pollo como en ratón.
Publicaciones Recientes
Carmona-Aldana, F; Zampedri, C; Suaste-Olmos, F; Murillo-de-Ozores, A; Guerrero, G; Arzate-Mejia, R; Maldonado, E; Navarro, RE; Chimal-Monroy, J; Recillas-Targa, F.
CTCF knockout reveals an essential role for this protein during the zebrafish development.
Mech Dev. (2018), 154:51-59. FI. 1.9
2018
Lorda-Diez, CI; Montero, JA; Sanchez-Fernandez, C; Garcia-Porrero, JA; Chimal-Monroy, J; Hurle, JM.
Four and a half domain 2 (FHL2) scaffolding protein is a marker of connective tissues of developing digits and regulates fibrogenic differentiation of limb mesodermal progenitors.
J Tissue Eng Regen Med. (2018), 12(4)E2062-E2072. FI. 4.089
2018
Marin-Llera, JC; Chimal-Monroy, J.
A small population of resident limb bud mesenchymal cells express few MSC-associated markers, but the expression of these markers is increased immediately after cell culture.
Cell Biol Int. (2018), 42(5)570-579. FI. 1.936
2018
Wischin, S., Castañeda-Patlán, C., Robles-Flores, M., Chimal-Monroy, J.
Chemical activation of Wnt/β-catenin signalling inhibits innervation and causes skeletal tissue malformations during axolotl limb regeneration
Mech Dev 144:182-190 DOI: 10.1016/j.mod.2017.01.005
2017
Cuervo, R; Hernandez-Martinez, R; Chimal-Monroy, J; Merchant-Larios, H; Covarrubias, L
Full regeneration of the tribasal Polypterus fin
Proc. Natl. Acad. Sci. U. S. A., 109(10):3838-3843, FI.9.681
2012