Laboratorio de Alta Seguridad BSL-3

¿Quiénes Somos?


La Unidad de Bioseguridad del Instituto de Investigaciones Biomédicas brinda apoyo en el manejo de agentes patógenos Nivel 3.

Este es un laboratorio concebido para trabajar con microorganismos del grupo de riesgo 3, así como con grandes volúmenes o concentraciones de microorganismos del grupo de riesgo 2, por entrañar un mayor riesgo de difusión de aerosoles. Estos microorganismos, generalmente de alta transmisibilidad, pueden causar enfermedades graves y letales. El riesgo primario para el personal que trabaja con estos agentes está relacionado principalmente con la exposición a los aerosoles infecciosos y también por el riesgo de una auto-inoculación o ingestión.

El laboratorio cumple con normas de ingeniería y diseño consistente con la implementación de barreras primarias y secundarias para proteger al personal y a la comunidad de una exposición a aerosoles infecciosos así como prevenir la contaminación del medio ambiente.

Servicios


La unidad cuenta con dos laboratorios equipados para trabajar cultivos bacterianos y virales, así como la posibilidad de infección a células eucariotas.

También cuenta con un laboratorio equipado para llevar a cabo la infección de roedores con agentes patógenos Nivel 3.

Manual de Bioseguridad


Clara Inés Espitia Pinzón

Técnico responsable de la Unidad
Biol. Erika Segura Salinas
Teléfono: 562-23155
Correo electrónico: