Preguntas frecuentes

El procedimiento para ingresar a la LIBB está descrito en la sección Procedimiento de Ingreso de esta página web.
Los interesados en inscribirse a la LIBB, además de solicitar su ingreso a la UNAM en alguna carrera del Área de Ciencias Biológicas y de la Salud, ya sea por “Concurso de Selección” o por “Pase Reglamentado”, deberán presentar un examen adicional de conocimientos y realizar un periodo propedéutico. Así, la selección de los alumnos para esta carrera está a cargo de una Comisión de Admisión mediante el examen de conocimientos y el periodo propedéutico.
Una vez que el aspirante ha sido aceptado a la LIBB, su ingreso se realiza de manera inmediata, mediante un cambio de carrera a partir del primer semestre. No es necesario que el alumno curse ningún semestre de la carrera que originalmente solicitó.
Todos los aspirantes interesados en cursar la LIBB deben efectuar los trámites de ingreso a la UNAM, por “Concurso de Selección” o a través de “Pase Reglamentado” para alguna carrera del Área de Ciencias Biológicas y de la Salud. experimental.

Se publica en el mes de marzo de cada año en el portal del Instituto de Investigaciones Biomédicas (www.biomedicas.unam.mx) y el de la Facultad de Medicina (www.facmed.unam.mx). También aparece en la Gaceta UNAM y la Gaceta Biomédicas.

Si cuentas con una preparación adecuada y apruebas los exámenes y el propedéutico podrás ingresar sin problema, pero lo que tienes que tomar en cuenta es que debes dedicar tiempo completo.

El promedio mínimo necesario para solicitar ingreso es de 7 (siete).

La LIBB no se encuentra en la lista de carreras de la solicitud, porque la selección de los alumnos para esta licenciatura está a cargo de una Comisión de Admisión mediante: a) un examen de conocimientos especialmente preparado para los aspirantes y b) un periodo propedéutico.
Sin embargo, todos los aspirantes interesados en cursar la LIBB deben efectuar los trámites de ingreso a la UNAM, por “Concurso de Selección” o a través de “Pase Reglamentado”, para alguna carrera del Área de Ciencias Biológicas y de la Salud.

En el formato de registro por Internet para presentar el “Concurso de Selección” de la UNAM deberás seleccionar una carrera del Área de Ciencias Biológicas y de la Salud, (biología, ingeniería en alimentos, ingeniería agrícola, medicina, medicina veterinaria y zootecnia, química, química de alimentos, química farmacéutico-biológica, psicología, cirujano dentista, enfermería y obstetricia o química industrial) anotando la carrera que más te interesaría cursar (que no puede ser la LIBB, ya que no está en la lista de carreras). Los alumnos con derecho a “Pase Reglamentado” deben anotar en su registro por Internet las dos carreras de su preferencia. La elección anotada es muy importante, ya que de no ser aceptado en la LIBB sólo podrás inscribirte en la carrera seleccionada.

Solamente del área de Ciencias Biológicas y de la Salud y las carreras son: Biología, Ingeniería en alimentos, Ingeniería agrícola, Medicina, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Química, Química de Alimentos, Química Farmacéutico Biológica, Psicología, Cirujano Dentista, Enfermería y Obstetricia o Química Industrial.
¿Me puedo registrar y presentar el examen de conocimientos de la LIBB aunque todavía no haya recibido los resultados del Concurso de Selección de la UNAM?
Sí. Los aspirantes podrán registrarse para presentar el examen de conocimientos de la LIBB aunque todavía no hayan sido aceptados en alguna carrera de la UNAM o no hayan recibido el resultado del examen del “Concurso de Selección”. Sin embargo, para poder ser inscrito en la LIBB, los aspirantes deben haber sido aceptados a la UNAM en alguna de las carreras del Área de Ciencias Biológicas y de la Salud mencionadas.

No, solamente los aspirantes que hayan elegido una carrera del Área de las Ciencias Biológicas y de la Salud podrán ingresar a la LIBB.

No. Sólo importa que la carrera seleccionada sea del Área de Ciencias Biológicas y de la Salud. Puede ser una carrera de las Facultades en Ciudad Universitaria o de otros planteles: FES-Zaragoza, FES Iztacala o FES Cuautitlán.

El ingreso a la LIBB es cada año. El examen de conocimientos y el curso propedéutico se realizan una vez al año. Las clases comienzan en el mes de agosto de acuerdo con el calendario escolar de la UNAM.

No hay turnos, puesto que la carrera requiere dedicación de tiempo completo (todo el día).

No, no es necesario. Los interesados en inscribirse a la LIBB, deben solicitar su ingreso a la UNAM en alguna carrera del Área de Ciencias Biológicas y de la Salud, ya sea por “Concurso de Selección” o por “Pase Reglamentado”, y solicitar su ingreso a la LIBB en las fechas señaladas en la Convocatoria. Una vez que el aspirante ha sido aceptado a la LIBB, su ingreso se realiza de manera inmediata, mediante un cambio de carrera a partir del primer semestre. No es necesario que el alumno curse ningún semestre de la carrera que originalmente solicitó.

No, no es requisito. Sin embargo, es deseable que tengas buenos conocimientos de inglés ya que la mayor parte de los libros de texto y la literatura científica están escritos en ese idioma.

El examen de conocimientos es de opción múltiple y generalmente consta de 120 preguntas: 30 de Física, 30 de Química, 30 de Biología y 30 de Matemáticas. El nivel es de Bachillerato.

No hay una guía de estudio especial para el examen de conocimientos para ingreso a la LIBB. La guía para preparar el examen de selección para ingresar a la licenciaturas de la UNAM (área de las ciencias biológicas y de la salud) puede ayudarte. Los temas que debes conocer se encuentran en la página web de la Licenciatura.

Deberás presentarte en el sitio, fecha y hora señalados en el calendario de actividades que se te entregó en el momento de tu registro como aspirante. Llega cuando menos con media hora de anticipación.
Lleva contigo una identificación con fotografía, lápices del 2 ó 21/2, goma, sacapuntas y calculadora. Recuerda que no se permitirá introducir ningún otro objeto (no se admiten los teléfonos celulares).
Al entrar te indicarán la ubicación del salón y te asignarán tu lugar. Se te entregará el examen en forma de cuadernillo, acompañado por la hoja de respuestas. Dispones de tres horas para resolverlo.
Escucha atentamente las instrucciones de los aplicadores.
Al contestar el examen, corrobora que tus respuestas coincidan con el número de las preguntas del cuadernillo. En la hoja de respuestas llena sólo el espacio que corresponda a la opción que consideres correcta. En caso necesario recuerda que puedes borrar tu respuesta y corregirla.

No. Solamente los aspirantes que hayan sido finalmente admitidos en una carrera del Área de las Ciencias Biológicas y de la Salud podrán inscribirse e ingresar a la LIBB.

Conservas tu lugar en la carrera a la que originalmente fuiste admitido y puedes inscribirte en ella.

Puedes inscribirte en la carrera que originalmente escogiste y en la que fuiste aceptado por “Concurso de Selección” o “Pase Reglamentado”.

Continuar con los estudios de posgrado, ya sea en el Doctorado en Ciencias Biomédicas o algún posgrado afin.

No, los materiales y los equipos los proporcionan las tres entidades: la Facultad de Medicina, el Instituto de Investigaciones Biomédicas y el Instituto de Fisiología Celular.

La Licenciatura es una carrera impartida de forma conjunta por la Facultad de Medicina y los Institutos de Investigaciones Biomédicas y de Fisiología Celular. Los alumnos rotan en los laboratorios de las tres entidades, algunos cursos se imparten en Biomédicas, otros en Medicina y otros en Fisiología Celular.

Sí, si puedes cambiarte de carrera. Pero para ello debes cumplir con los siguientes requisitos:
No haber cursado más de cuatro semestres en la otra licenciatura.
Haber obtenido un promedio mínimo de 8.0 (ocho), en los semestres cursados.
Ser alumno regular; es decir, haber cubierto todos los créditos de los semestres cursados.
Solicitar por escrito la inscripción a la Licenciatura.
Presentar el examen de conocimientos y el proceso interno de admisión para alumnos que desean cursar la LIBB.

No, se trata de carreras muy diferentes por lo que debes tener muy claro cuál de las dos es la que te interesa.